( ELMUNDOCR.COM ) Un total de 12 diputados dieron su firma esta tarde para hacer una consulta constitucional sobre el proyecto de ley contra el acoso sexual callejero, votado ayer en su primer debate.
Esto frena la votación definitiva del segundo debate, prevista para mañana, pues habría que esperar a que la Sala IV resuelva.
Los firmantes son Jorge Fonseca (PLN), Luis Antonio Aiza (PLN), Paola Valladares (PLN), David Gourzong (PLN); Carlos Avendaño (RN), Melvin Núñez (RN), Mileidy Alvarado (RN), Giovanni Gómez (RN); Floria Segreda (RN), Xiomara Rodríguez (RN); Otto Roberto Vargas (PRSC); y Óscar Cascante (PUSC).
Uno de los aspectos que someten a votación son supuestas violaciones al principio de tipicidad y legalidad penal.
De acuerdo con Fonseca, «el proyecto adolece de una tipicidad. Hay términos como el de connotación sexual que para mñi es un término muy subjetivo que no le da al juzgador una herramienta clara y precisa de definir una conducta sexual, sino que tiene que interpretar por contexto. Yo le sugerí a mis compañeras usar el término de conducta sexual indeseada. Cuando compara las dos cosas, hay mucha claridad en la diferencia».
El también vicepresidente dijo que la ley tiene problemas de conexidad y «siendo una ley tan importante para mì, debe salir como un muy buen producto que no le dé lugar a un juzgador de dudar sobre una conducta delictiva que se da y que se tipifique como debe ser».
El proyecto agrega tres tipos penales de delito al Código Penal, con una descripción de la conducta a sancionar; normas específicas sobre agravantes y penas accesorias.
También adiciona una sección en la parte de contravenciones, para agregar una única figura contravencional para las conductas de acoso sexual callejero menos gravosas, que serían sancionadas con pena de multa. Además, establece las obligaciones que tendría la Fuerza Pública de intervenir y de apoyar a las víctimas.
Desde 2018, el Ministerio de Seguridad Pública inició la aplicación de un protocolo de intervención policial para la atención de casos de acoso sexual en espacios públicos o de acceso público.
Dentro del documento se establecen varios elementos básicos de la actuación policial como lo son la recepción de la denuncia y la información que debe contener, cómo debe ser el abordaje de este tipo de incidentes y la información que deberá llevar el informe policial que se remitirá a instancias judiciales.