Entre enero y mayo, 1966 conductores recibieron una sanción de ¢54.636 por circular con la inspección técnica vehicular vencida. En promedio, cada mes sancionan a unos 400 conductores por este tema.
El director de la Policía de Tránsito, German Marín, recordó que los vehículos deben cumplir con este requisito, pero debido a la pandemia por el Covid-19, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha dado periodos de gracia para que los conductores puedan circular sin ser sancionados, pese a no estar al día.
Por ejemplo, en mayo los conductores con la revisión vencida en abril (placa 4) pudieron circular. Este mes de junio pueden transitar las placas terminadas en 5, correspondientes a mayo. Asimismo, en julio, que es la última prórroga aprobada, podrán transitar los automotores sin la revisión cuyas placas terminan en 6, es decir, que les correspondía ponerse al día en junio.
En la misma línea de los efectos de la pandemia por Covid-19, se recalca que las personas que saquen cita para asistir a la inspección técnica de su automotor, pueden hacerlo el día que tienen restricción vehicular sanitaria, pues con el comprobante digital o impreso de la cita, no serían multados.
Sin embargo, también se aclara que, si una persona tiene cita en Riteve, sea el día que tiene restricción sanitaria, o no, pero su vehículo ya no está al día, se le sancionaría por no tener la inspección aprobada. Es decir, en este mes de junio, por ejemplo, alguien que sea sorprendido en carretera con placa 4 (abril) o anteriores, se le sancionaría, aunque vaya justamente para la inspección.