(AFP, Israel, 14/11/2019)
Al menos 26 palestinos murieron durante los bombardeos israelíes sobre Gaza, desde donde se lanzaron decenas de cohetes contra Israel sin provocar víctimas, en una nueva espiral de violencia que vuelve a situar a esta paupérrima región palestina al borde de una guerra.
Esto eleva a 26 el número de palestinos muertos, incluidos 3 niños, desde el martes en operaciones israelíes contra el grupo armado. Entre los fallecidos están Baha Abu al Ata, un líder de Al Quds, y su esposa, cuya muerte provocó una respuesta en forma de salvas de cohetes contra Israel.
El miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la Yihad Islámica a «poner punto final a sus ataques» de cohetes contra Israel o seguirán los bombardeos.
«O paran los ataques o habrá más bombardeos. Ellos eligen», dijo el primer ministro en una reunión de su gabinete de gobierno, añadiendo que la intención de Israel no era una nueva escalada en Gaza.
Desde el martes y en respuesta a este ataque se han disparado desde Gaza en dirección a Israel unos 360 cohetes sin provocar víctimas. Según el ejército, el 90% de estos proyectiles se interceptó gracias al sistema de defensa israelí «Cúpula de acero».
«Estamos decididos a luchar y defender nuestro país. Si piensan que esas salvas de cohetes nos van a debilitar o hacer dudar, están muy equivocados», agregó Netanyahu.
Según el ejército israelí, se han atacado diversos objetivos vinculados a la Yihad Islámica y su brazo armado, las brigadas Al Quds, en toda Gaza, entre ellos un depósito de cohetes. Entre las víctimas mortales también estarían otros milicianos de la Yihad.