Debido a la gran preocupación por parte de cuerpo médico por la saturación en centros de salud, el Ministerio de Salud anunció el pasado martes sobre la reintegración de la restricción vehicular sanitaria.
La saturación hospitalaria va de la mano con el aumento de casos Covid-19 en el país, las autoridades sanitarias han dictaminado retomar la restricción vehicular a las 9pm, dando inicio el próximo sábado 18 setiembre, hasta fin de mes.
Para los fines de semana, vuelve la alternancia por placas pares e impares para reducir la circulación automovilística de los costarricenses los fines de semana. De esta manera, las restricciones vigentes dictadas el 9 de agosto quedarían anuladas hasta nuevo aviso.
Actualmente, la restricción da inicio a las 10 pm y sin alternancia de placas los fines de semana, pero a partir del sábado, será de 9pm a 5am, circulando únicamente personas que por motivos laborales tengas que estar en carretera a esas horas, siempre y cuando cuenten con la carta emitida por la entidad a la que laboran.
La restricción no solo será para vehículos, sino también para establecimientos comerciales como supermercados, licoreras, entre otros, dejando el aforo de bares en un 25% de capacidad. Las actividades académicas, religiosas o culturales, se mantendrán en un máximo de capacidad de 500 personas, siempre y cuando se respeten los protocolos brindados por parte del Ministerio de Salud.
Con esta nueva directriz, la circulación por placas semanal quedaría de la siguiente manera:
- Lunes no circulan placas terminadas en 1 y 2.
- Martes no circulan placas terminadas en 3 y 4.
- Miércoles no circulan placas terminadas en 5 y 6.
- Jueves no circulan placas terminadas en 7 y 8.
- Viernes no circulan placas terminadas en 9 y 0.
- Sábado 18 no circulan placas impares.
- Domingo 19 no circulan placas pares.
- Sábado 25 no circulan placas pares.
- Domingo 26 no circulan placas impares.