San José. (EFE) -La seguridad en los centros penitenciarios del país se aumentará con la implementación de una herramienta biométrica que permite tomar huellas digitales y rasgos faciales de las personas, informó este martes una fuente oficial.
El Ministerio de Justicia y Paz lanzó el nuevo sistema llamado ABIS que registrará la información de la población privada de libertad, los visitantes, los funcionarios y cualquier persona que por distintas razones, deba ingresar o permanecer en la cárcel.
«La puesta en marcha de esta herramienta tecnológica significa un importante avance en materia de seguridad, que permitirá a nuestros funcionarios realizar un proceso de identificación preciso, disponer de información veraz y confiable, para evitar así la falsificación de documentos y la suplantación de identidades», afirmó la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.
El sistema ABIS facilitará a la Policía Penitenciaria el manejo de la información de la población recluida, así como de los traslados y la atención.
También agilizará los trámites para el ingreso de los visitantes y mejorará los controles, ya que antes se realizaban de forma manual y con bases de datos aisladas en cada centro penal, sin posibilidad de conexión entre ellos.
En la herramienta ya se ingresaron los datos de toda la población privada de libertad y actualmente se realiza el empadronamiento de las visitas familiares y la visita profesional, que ronda las 30.000 personas al mes.
Los datos de las personas con mecanismos electrónicos de seguimiento se incluyen al sistema conforme llegan y se está levantando también el registro de las personas que deben únicamente pernoctar en los centros penitenciarios.