(San Salvador). El presidente salvadoreño Nayib Bukele, aseguró que en 60 días estará lista la megacárcel. Allí espera encerrar a 40.000 de los pandilleros detenidos en el marco de una guerra que les declaró su gobierno.
“Hace exactamente un mes, les anunciaba la construcción del centro de confinamiento del terrorismo (…), estará listo dentro de 60 días”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.
Bukele mostró un vídeo en el que se observa a muchos hombres trabajando con maquinaria pesada en un gran terreno ubicado en la zona sureste del país.
El reclusorio se construye alejado de ciudades y está rodeado de tierra propiedad estatal, con varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia.
“Tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior”, aseveró el presidente salvadoreño.
Estado de excepción
En respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo, el Congreso acogió un pedido de Bukele para decretar un régimen de excepción.
Esta condición se ha extendido al menos hasta fines de agosto. La administración de Bukele ha detenido sin orden judicial a 47.000 personas, presuntos pandilleros.
El régimen de excepción también suspende la libertad de asociación y el derecho a la defensa que tiene un procesado.
Además extiende el plazo de detención preventiva de 3 a 15 días y faculta la intervención de las comunicaciones.
La mayoría de pandilleros están relacionados con la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, que por décadas han sembrado el terror en el país.
Hasta antes de la arremetida del gobierno contra las pandillas estaban encarcelados unos 16.000 de sus miembros.
Agencia AFP