El ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de mentir sobre el uso del grano ucraniano.
El ministro germano llamó asimismo a no propagar la narrativa rusa de que ningún grano de Ucrania está llegando a través de las llamadas vías de solidaridad a los países donde la gente está necesitada.
«Esto es tan veraz como cualquier otra declaración de Vladímir Putin. Se puede utilizar como papel higiénico», dijo el político de Los Verdes al margen de una reunión de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Insistió en que esta declaración de Moscú no vale nada.
«Hemos logrado organizar muchos más transportes de los que nadie hubiera previsto al principio», afirmó el titular de la Agricultura germana, y recordó que ya se ha transportado ayuda a Etiopía y Somalia.
Un funcionario de la UE indicó la semana pasada que desde el comienzo de la guerra de agresión rusa se han transportado 14 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos por las rutas de solidaridad por tierra y por los puertos del Mar Negro.
Özdemir propuso que se busquen alternativas permanentes a la ruta del Mar Negro. «Hay que reducir la capacidad de chantajear a Ucrania», comentó.