(Presidencia, 1 de julio)
A las 11:30 a.m. de este domingo los representantes del sector transportista del país, con delegados de regiones como San Carlos, Limón y Pérez Zeledón, se levantaron de la mesa de diálogo liderada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado y un grupo de jerarcas.
El grupo mantuvo como exigencia para negociar su lista de peticiones que el mandatario les garantizara la salida del Ministro de Educación Pública (MEP), Édgar Mora, alegando varias razones, entre esas sobre la compra de drones, los baños «neutros» o individuales y problemas de infraestructura.
Poco antes, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo y su equipo, se habían retirado de la sala al alegar que no podían mantener su participación debido a que en la conversación se impusieron condicionantes; los delegados de los transportistas se manifestaron molestos por el retiro de la Defensoría.
El sector estuvo representado por el abogado del grupo, Héctor Monestel y los líderes del sector, Quírico Alpízar, Ramón Espinoza, Gredy Chavarria, Gustavo Adolfo Rojas, Mario Castillo, Eric Alberto Briceño, Diego Cháves y Marvin Castillo.
Monestel aceptó que el tema principal a abordar era la aplicación del IVA, pero que para otro grupo fue importante incluir otros temas que solo se verían si se daba la salida del Ministro de Educación.
El objetivo del encuentro con el mandatario era escuchar peticiones y negociar con el propósito de poner fin a los bloqueos que mantienen desde el jueves sobre la ruta 32 San José-Limón, para lo cual, por el Gobierno participaron los jerarcas de los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; de Trabajo, Steven Núñez; de Salud, Daniel Salas; así como el viceministro de Presidencia para Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro y la directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.