(elmundo.cr, 1 de julio) – La huelga organizada por estudiantes de secundaria logró que el ministro de Educación, Edgar Mora renunciara a su cargo, mediante una carta dirigida al presidente de la República, Carlos Alvarado.
Mora señaló que «ojalá tras mi renuncia se abran avenidas para un río de diálogo y compromisos mutuos para con el Estado de derecho y nuestros preceptos constitucionales».
«Yo no tengo ninguna excusa para no contribuir, para no ponerme al servicio de causas superiores a mis pequeñísimos intereses personales y volver atrás con el entusiasmo, con la calma, la concentración, la apertura de mente y la ternura que caracteriza mi forma de ser», agregó.
Mora manifestó que «salgo de su gobierno con la templanza con la que llegué».
La huelga inició el lunes de la semana pasada en el Liceo Colonia Puntarenas, luego se unieron el Liceo de Bijagua, Las Delicias, el Liceo San José de Upala, Liceo de Cuatro Bocas y el Colegio Técnico Profesional de Guatuso, mientras que jueves y viernes se manifestaron estudiantes de colegios de distintos puntos del país.
Las manifestaciones tomaron fuerza luego de que el miércoles oficiales de la Fuerza Pública agredieran a estudiantes del Liceo Cuatro Bocas de Upala.
Los estudiantes además de pedir la renuncia del ministro, se manifiestan en contra de algunas medidas tomadas por el Ministerio de Educación (MEP) como los baños neutros y la compra de drones, las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) y el proyecto de Educación Dual.
A los estudiantes se les unieron los traileros, que durante la reunión que tuvieron con el presidente de la República, Carlos Alvarado le dejaron claro que solo continuarían en la mesa de negociación el ministro Mora era destituido.