(larepublica.net, 5 de julio)
Las acciones para socavar al gobierno del presidente Carlos Alvarado, fueron consideradas como “un golpe de Estado” por la expresidenta Laura Chinchilla, quien llamó a la calma a varios sectores.
“Cuando hablo de golpe de estado, no me lean en clave de asonadas militares o movimientos armados; hablo de los golpes de estado contemporáneos que se dan paulatinamente mediante el esfuerzo sistemático de desgaste y desprestigio de las instituciones democráticas y la incesante promoción de un discurso de rencor y polarización”, escribió la exmandataria.
Chinchilla se refiere a las manifestaciones de los últimos días que generaron bloqueos en diferentes partes del país, afectando al comercio, las exportaciones y el turismo.
Lo más grave de la situación es que a través de estas luchas callejeras, se pueden imponer figuras no deseadas.
“Y aparecen los “salvadores de la patria” abundantes en matonismo pero ralos en principios y valores, con su receta de echar por la borda todo lo que se interpone entre éste y su sagrada voluntad, y con los trágicos resultados que ya conocemos en países de nuestra región y más allá”, dijo Chinchilla.