China sancionó hoy a entidades e individuos de Taiwán y Estados Unidos, en medio de tensiones por la reunión de la líder de la isla, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara norteamericana de Representantes, Kevin McCarthy.
La nación asiática prohibió a sus compañías, organizaciones y ciudadanos tener intercambios y proporcionar financiamiento o servicios a los directivos del tanque pensante Prospect Foundation y del Consejo de Liberales y Demócratas Asiáticos, este último asentado en Tailandia.
Esa misma medida la impuso a quienes encabezan la biblioteca presidencial Ronald Reagan y el instituto Hudson de Estados Unidos, así como a Bi-khim Hsiao, el representante de Taipéi en Washington.
Igualmente, ninguno de los sancionados podrá visitar China, Hong Kong o Macao, quedarán congelados sus bienes aquí y podrían enfrentar otras acciones punitivas de por vida.
De esa manera, Beijing responde al encuentro entre Tsai y McCarthy efectuado el miércoles en California, durante el tránsito de la taiwanesa a su regreso de Belice y Guatemala.
El Gobierno y el Partido Comunista de China consideraron esas pláticas una violación a la soberanía y la integridad territorial y condenaron que se convirtiera en una especie de plataforma para hacer declaraciones a favor del separatismo.
También las definieron de contrarias al principio de Una sola China, reivindicaron a Taiwán como parte inalienable del gigante asiático, advirtieron del fracaso de cualquier intento por separarla y remarcaron la determinación a reintegrarla.
Según observadores, aparte de las sanciones Beijing podría proceder con acciones más contundentes pues su ejército lleva días con aviones, buques de guerra, equipos y armamentos de última generación desplegados cerca de la isla sureña e involucrados en ejercicios masivos, a fuego vivo y de alta intensidad.
Tsai hizo dos paradas en suelo norteamericano, una el 30 de marzo y la otra este 5 de abril, mientras fue y regresó de su periplo por Belice y Guatemala.
El viaje tuvo lugar luego que Honduras rompió más de 80 años de vínculos con Taiwán el 26 de marzo y los estableció con China.
Desde 2017 dieron ese paso El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y otras cinco naciones del mundo, con lo cual Taiwán quedó solo con 11 territorios que la reconocen.
Fuente. Prensa Latina.