(Caraota Digital, 8 de julio)
Irán anunció este lunes que empezó a enriquecer uranio a más del 4,5%, por encima del límite fijado en el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, cada vez más frágil y advirtió a Europa de no agravar la situación.
«Esta mañana Irán superó el umbral del 4,5% en el enriquecimiento de uranio», según Behruz Kamalvandi, el portavoz de la organización iraní de energía atómica, según la agencia semioficial Isna.
«Este grado de pureza es perfectamente suficiente para las necesidades del país en combustible para la central nuclear» de electricidad, prosiguió Kamalvandi.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este lunes que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado.
«Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%», indicó un vocero del organismo en un comunicado.
Estos niveles están lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica, pero debilita aun más el acuerdo de Viena, en riesgo desde la retirada unilateral de los Estados Unidos en mayo de 2018 y el restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses contra Teherán.
Según Ali Akbar Velayati, consejero del guía supremo iraní, las necesidades del país para sus «actividades (nucleares) pacíficas», o sea la alimentación en combustible de su única central eléctrica atómica corresponden uranio enriquecido en 5%.
Como respuesta a esa decisión de Washington, Teherán anunció el 8 de mayo que empezaría a liberarse de algunos compromisos asumidos en Viena, para forzar a las otras partes del acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) a ayudarlo a contener las sanciones estadounidenses que asfixian su economía.
Asegurando estar muy «preocupada» por los últimos anuncios iraníes, la Unión Europea instó «encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos» en el acuerdo nuclear de Viena.