El presidente Rodrigo Chaves anunció que se iniciaron conversaciones con el gobierno de Venezuela para el restablecimiento de las relaciones consulares con ese país, en el marco de una valoración sobre los resultados obtenidos en el Foro internacional de Davos.
Chaves fue enfático en que no se trata de un cambio en la posición diplomática de Costa Rica con respecto al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. «No malinterpreten, no cambia la posición diplomática, se procura restablecer las relaciones consulares, por un tema de derechos humanos, de acceso a servicios», dijo.
Costa Rica rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro en enero del 2019, cuando el entonces presidente Carlos Alvarado reconoció al opositor Juan Guaidó como el gobierno de Venezuela. Sin embargo, la oposición venezolana decidió en diciembre del 2022 eliminar ese ejercicio político.
En ese período, se presentaron incidentes entre Costa Rica y Venezuela, como la irrupción de María Faría, embajadora de Guaidó, en la sede de Venezuela en Costa Rica en febrero del 2019, sin que hubiese finalizado el plazo de 60 días dado a los representantes de Maduro para salir del país.
En el anuncio participaron los ministros de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y de Relaciones Exteriores, Arnoldo André. «Una vez desaparecido, eliminado, el gobierno de Guaidó, el único que queda es el de Caracas, con el que queremos regular las relaciones consulares», dijo André, quien evitó mencionar el nombre de Maduro.
«En Costa Rica existen 25 mil venezolanos con expediente abierto en Migración, y más de 94 mil venezolanos con solicitudes presentadas. No todos siguen en el país, algunos se han ido, pero requieren asistencia consular», dijo André.
El canciller también manifestó que los costarricenses en Venezuela requieren atención consular, aunque adelantó que posiblemente ese servicio se realizaría «a través de un tercer país, un país amigo, para evitar gastos presupuestarios».
La intención es establecer un sistema consular de Costa Rica pero a través de un tercer país que ya esté presente en Venezuela. Costa Rica no tiene representación de ningún tipo desde octubre de 2020.
Costa Rica rompió sus relaciones diplomáticas con Venezuela de forma definitiva en abril de 2020 después de que el gobierno de Maduro retirara las credenciales al entonces encargado de negocios costarricense en Caracas, Danilo González.
Este paso de Costa Rica en materia consular no significa que las relaciones diplomáticas rotas entre ambos países vayan a cambiar.
«No malinterpreten, la posición diplomática de Costa Rica con Venezuela no está cambiando», puntualizó Chaves.
Fuente. Presidencia de la Republica y AFP, Trece Noticias