Las Naciones Unidas están extremadamente preocupadas por el impacto inmediato y a largo plazo en todas las personas en Sudán y en la región en general, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Ante el empeoramiento de la situación en Sudán, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ordenó enviar al país nororiental africano a su adjunto Martin Griffiths, dijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
“A la luz del rápido deterioro de la crisis humanitaria en Sudán, el secretario general, Antonio Guterres, enviará inmediatamente a la región al jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths”, se lee en el comunicado.
«La escala y la velocidad de lo que se está desarrollando no tiene precedentes en Sudán», dijo Dujarric en el comunicado. «Estamos extremadamente preocupados por el impacto inmediato y a largo plazo en todas las personas en Sudán y en la región en general».
La situación en Sudán escaló en medio de desacuerdos entre el jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhan, quien también encabeza el gobernante Consejo de Soberanía, y el jefe de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo (conocido como Hemedti), quien es diputado de al-Burhan en el consejo.
Los principales puntos de discordia entre las dos organizaciones militares se refieren al cronograma y los métodos para unificar las fuerzas armadas de Sudán, así como a quién debe ser designado como comandante en jefe del ejército: un oficial militar de carrera, que es al- La opción preferida de Burhan, o un presidente civil electo, como insiste Dagalo.
El 15 de abril estallaron enfrentamientos armados entre las facciones militares rivales cerca de una base militar en Merowe y en la capital, Jartum. Según el Ministerio de Salud del país, más de 600 personas han muerto en el país desde que estalló el conflicto.
Fuente. TASS