Ante el riesgo y amenaza que representa para miles de usuarios de la ruta Nicoya -San José que es operada aún por la empresa de buses Alfaro, la Federación de Uniones Cantonales de la Península de Nicoya urge al CTP, acelerar el proceso para elegir un nuevo operador de la ruta 1507.
Esta empresa de buses es la misma que ya dejó en evidencia que no cuenta con los seguros de ley ni con las unidades en estado óptimo para brindar el servicio a los miles de usuarios que viajan en esta ruta.
Recordemos que esta autobusera dejó desamparadas y sin un seguro que respondiera a los más de 30 personas que se vieron afectadas luego que el 17 de setiembre pasado, una unidad de esta empresa, circulando sin el cuadro de seguros al día, fuese arrastrada por un alud en la zona de Cambronero.
En esa fecha, nueve personas perdieron la vida y más de veinte resultaron heridas, situación que se agravó para los sobrevivientes y sus familias, pues al no contar con los seguros de ley y únicamente tener la protección del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que se da con el marchamo y tiene una cobertura no apta para proteger a los usuarios de transporte público, quedaron desprotegidos.
En esta línea, la Fundación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode), exige que se facilite la operación de una empresa que sí pueda garantizar la seguridad de quienes utilizan este servicio público.
Desde el 26 de marzo, el Consejo de Transporte Público (CTP) eliminó el permiso para esta empresa ante el evidente incumplimiento de la empresa Alfaro para dar un servicio de calidad a los usuarios. Sin embargo, a hoy esta empresa sigue operando, poniendo en riesgo la vida y la integridad física de las personas dentro y fuera de sus unidades.
“Esperamos que las autoridades respondan al interés ciudadano, que finalmente arca el interés público que debe regir las acciones del Consejo de Transporte Público. Ahora que la vía está despejada, llamamos al CTP a resolver la situación de las miles de personas que mes a mes usan este servicio, para que se les garantice que una empresa que sí cumpla con los requisitos de ley, lo brinde”, afirmó Hermez González, director de Fundeprode.
El caso ruta de transporte público número 1507 San José – Nicoya y viceversa (expediente número 23-002242-1027- CA), fue llevado por el juez, José Ariel Solano Solano, mismo que tomó la decisión de reanudar el permiso de la ruta a Nicoya de la empresa Alfaro, aumentando la incertidumbre de los usuarios que han visto sus derechos vulnerados por la falta de seguros tipo C en estas unidades.
“Esperamos, que no se vuelva a repetir un episodio tan lamentable, producto de la falta de supervisión del Estado y sus instituciones, así como de la soberbia e irresponsabilidad de la empresa infractora, indolente e insensible al sentimiento de la vida, derechos humanos, que precisamente defiende esta representación”, agregó González.