La aplicación errónea de la Regla Fiscal está limitando los recursos que el Organismo de investigación Judicial (OIJ) necesita para enfrentar al ampa.
Vehículos terrestres y acuáticos, propiedades y miles de millones incautados por las autoridades y en poder del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), quedan estancadas en las arcas de las autoridades sin que siquiera ingresen a la Caja Única del Estado, pues la Regla Fiscal, mal aplicada, se impone.
De hecho, Zúñiga afirmó que hay cerca de $22 millones de los cuales, cerca de un 50% pordría usarse en el OIJ, de no ser por la Regla Fiscal.
Así lo dio a conocer el subdirector del OIJ Randall Zúñiga, al señalar que la aplicación actual de la Regla Fiscal es “absurda”, pues limita los recursos que las propias autoridades le incautan al ampa.
“En estos dos trimestres hemos realizado dos intervenciones con Fuerza Pública y hemos bajado el número de asesinatos (…). Hay que invertir más recursos para que exista más seguridad en las calles”, dijo Randall Zúñiga.
Los efectos de las reformas como empleo público y regla fiscal que, según Zúñiga, han provocado que 240 investigadores hayan renunciado o solicitado un permiso para buscar un mejor destino laboral.