Tres de cada 10 hogares de Costa Rica están hoy en la pobreza, reveló el Colegio de Ciencias Económicas, según estimaciones basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De esa cantidad de hogares en pobreza, un 8,98 por ciento está en condición de pobreza extrema, situación aún más complicada en las zonas rurales, donde el 34,8 por ciento de los hogares están en pobreza y un 12,4 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con los cálculos del Colegio.
Tras indicar que los datos finales los podrán analizar cuando el INEC divulgue en agosto venidero los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, el presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, calificó de preocupante y un desafío impostergable para el Gobierno el impacto de la inflación acumulada a mayo sobre la pobreza.
Rodríguez consideró especialmente crítico el incremento en la pobreza extrema, la cual alcanzó prácticamente un nueve por ciento y su mayor presencia en las zonas rurales.
Esa situación -señaló- se explica por las asimetrías territoriales de bajo desarrollo productivo, bajos niveles de productividad y problemas agudos de desempleo, que históricamente han afectado a los territorios rurales, donde la pobreza y la desigualdad sobrepasan los promedios nacionales.
Fuente EP.PL