Desde el pasado lunes varios representantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos Embajadores de Paz y Justicia de Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Chíle y Costa Rica llegaron a San José, para la creación de la FEDERACIÓN IBEROMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (FIADH).
El objetivo de la FIADH es unir esfuerzos en la labor diaria en pro de la defensa, promoción y lucha por los derechos humanos, todos los representantes coinciden en que los organismos internacionales actuales están muy lejos de las necesidades de los más vulnerables y que «es necesario una organización donde los que andan en medio de la gente, en la lucha diaria se apoyen para hacerse escuchar» – así lo declaró don Miguel Mota Rambalde – «Desde las oficinas no se lucha, hay que estar en la calle donde están los necesitados, donde se escucha y se ve la realidad» – añadió el presidente de Derechos Humanos de República Dominicana.
La presidencia temporal quedará a cargo de don Hermes González Álvarez quien es presidente de FUNDEPRODE Costa Rica y lleva más de 30 años luchando por los derechos humanos en todo el mundo. «Hasta el momento hemos estado luchando solos, apoyando a los migrantes, ancianos, mujeres, niños y personas en escasos recursos económicos. Todo será mejor si logramos unirnos desde las organizaciones independientes que no respondemos a ningún interés político ni partidario, sino a la población» – dijo el presidente de la fundación.
FUNDEPRODE lleva más de 2 años trabajando y apoyando a inmigrantes venezolanos, brindando ayuda legal y administrando un albergue de paso para los emigrantes. «en el albergue estamos atendiendo al rededor de 75 personas por día» – compartió don Hermes González – «hemos solicitado al gobierno de la república (de Costa Rica) que se haga a un lado los conflictos e intereses políticos y se les facilite a los migrantes su paso, como también se les brinde oportunidad de retornar a su país como muchos solicitan» -añadió.
La comisión aprovechó el marco de la entrega de los premios Dr. Zenobio Saldivia, en la cual se reconoció a la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (FUNDEPRODE) por su labor y trayectoria, representada por don Hermez González. Además, los presidentes aprovecharon la visita para entrevistarse con Diputados de la República y solicitar entrevistas en cancillería y presidencia.