Las autoridades de Israel han anunciado que la liberación de 50 de los más de 240 rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre no se llevará a cabo antes de este viernes 24 de noviembre. Aunque ambas partes –Israel y Hamás– llegaron a un acuerdo, aún no se ha concretado la fecha y hora para cumplir con un alto el fuego de cuatro días y la liberación de los rehenes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó en claro que “la guerra continúa”. A continuación las principales noticias de la jornada.
“Ciudadanos de Israel, quiero ser claro, la guerra continúa”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, luego del acuerdo alcanzado con Hamás para permitir la liberación de 50 de los 240 rehenes capturados por Hamás, a cambio de una “pausa” a los ataques -durante cuatro días en el sur del enclave y seis horas al día durante estas mismas jornadas en el norte- y la entrega de 150 palestinos encarcelados en Israel.
Aunque existía una alta expectativa de que las liberaciones comenzaran este jueves 23 de noviembre, las autoridades de Israel han aclarado que estas no ocurrirán antes del viernes 24. El asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, lo indicó así en medios locales: “El inicio de la liberación se realizará según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”.
El acuerdo, mediado por Qatar y con apoyo de Estados Unidos, ocurre en la sexta semana de ataques a la Franja de Gaza, con 14.100 palestinos muertos, miles de heridos y más de un millón de desplazados, mientras que en el lado israelí 1.200 personas murieron por los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Pese a reiterados llamados internacionales a un alto el fuego, Netanyahu ha sido claro en que continuarán la guerra en Gaza hasta lograr sus objetivos militares, que asegura incluyen “traer de vuelta a todos los rehenes” y “liquidar a Hamás”.