(ElPaís.cr, San José, 08/08/2019)
«La Universidad de Costa Rica (UCR) defiende la libertad de expresión, de prensa y de cátedra, principios fundamentales e irrenunciables de la vida democrática y de la universidad como institución de cultura superior».
Así lo resaltó el rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, en la red social Twitter luego de que trascendiera una carta de 19 académicos, entre decanos y directores, quienes solicitaron no renovar el nombramiento del periodista Ernesto Rivera como director del Semanario Universidad.
La carta, dada a conocer por el periodista independiente Cristian Cmabronero, resalta la necesidad de que el medio de comunicación universitario debe contar con un director «abocado a la divulgación e información del quehacer genuino de nuestra comunidad académica».
«Los medios de comunicación de la UCR son libres en ese triple sentido y la administración universitaria, en todos sus niveles, debe garantizar el cumplimiento de las condiciones que garanticen esa libertad… así como aceptar el hecho de que estos medios, en el ejercicio responsable y consecuente de su profesión, tomen a la misma universidad como objeto de indagación periodística», expresa Jensen Pennington.
Además, el rector de la UCR proclama que «la universidad como institución se lesionaría a sí misma si pretendiera fijar el rumbo o limitar los alcances del periodismo crítico. Los medios de la UCR deben ser los más libres de nuestro país».
«La pluralidad de opiniones, enmarcada en las libertades de cátedra, prensa y expresión, debe ser respetada y garantizada en nuestra comunidad universitaria», sentencia el Dr. Henning Jensen Pennington Rector de la Universidad de Costa Rica en su mensaje.
Las críticas a los 19 académicos no se han hecho esperar desde diversos sectores de la prensa nacional, así como de la misma Universidad de Costa Rica, quienes han cerrado filas con el director del Semanario.