Latinoamérica

Expresidente de Ecuador responsabiliza a Noboa de seguridad del exvicemandatario Glas

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa responsabilizó este sábado al presidente Daniel Noboa de la seguridad del exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018), capturado hace pocas horas dentro de la embajada de México, pese a haber recibido el asilo político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!», señaló Correa en su mensaje en la red social X.

El viernes, la fuerza pública de Ecuador ingresó a la legación diplomática por la fuerza y arrestó a Glas, calificado por el gobierno como un «delincuente» en un comunicado oficial.

«Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político y Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes», señala el texto de la Presidencia ecuatoriana tras irrumpir en la embajada mexicana.

El exvicepresidente ingresó a la sede diplomática en diciembre de 2023 y solicitó protección tras alegar ser víctima de persecución, al abrirse una nueva investigación en su contra y otros dos integrantes del movimiento político de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda) por presunto peculado.

Sobre el suceso, Luisa González, presidenta de la RC, al cual pertenecen Correa y Glas, afirmó en la red X que «una vez más, en Ecuador no existe estado de Derecho. Jorge Glas ha recibido el asilo diplomático y así responde este gobierno improvisado, violando el Derecho Internacional Público».

Esta situación ocasionó el anuncio por parte de México de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador y de que el gobierno de Noboa será llevado ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional con el ingreso de la fuerza pública a la misión diplomática.

Fuente. (Sputnik)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *