En una publicación en las redes oficiales del ICE, Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE anunció que en cumplimiento con las regulaciones de ARESEP y en aras de nuestra responsabilidad, hemos puesto en marcha el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico. Esto se debe a la disminución significativa en las reservas energéticas del país, provocada en gran medida por los efectos extremos de El Niño en los caudales de las hidroeléctricas en Centroamérica, incluyendo Costa Rica.
El déficit se ha visto agravado por el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE había contratado para cubrir la demanda durante la temporada seca.
El ICE ha especificado que los clientes en servicios de alta tensión, así como el sector industrial, hospitales y los principales centros de salud, no experimentarán interrupciones en el suministro eléctrico. Sin embargo, a pesar de esta garantía, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ha expresado, a través de un comunicado de prensa, su preocupación ante la declaración oficial del ICE, que, según ellos, «genera inquietudes en el sector productivo». Además, han instado a la Asamblea Legislativa a modernizar la legislación para aprovechar al máximo «todos los recursos energéticos disponibles en el país». La representación empresarial ha destacado que no ven justificación para que una sola planta de generación privada permanezca desconectada.