«Muchas personas pierden la documentación o no sabe que la necesitan y llegando al país a veces se dejan engañar para obtener documentos de forma ilícita o corren riesgos sin obtener nada a cambio», explicó a Efe el representante de la OIM en México, Cristopher Gascon.
De acuerdo con datos de la OIM, el 97 por ciento de los migrantes en tránsito están dispuestos a emprender «un gran esfuerzo» para regular su estancia en México, pero el 59 por ciento desconoce los documentos que necesita para hacerlo.
Además, el 49 por ciento de las personas que migran no saben dónde consultar información para transitar por México de manera regular.
La campaña «Migrar Informados» se compone de cuatro vídeos que reproducen las historias de diferentes migrantes que sufren el engaño de traficantes de personas en su intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Estos vídeos se difundirán en las ventanillas de información para migrantes que tiene la OIM en la sureña ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, o en las norteñas ciudades de Tijuana y Nuevo Laredo, fronterizas con Estados Unidos, entre otras.
«Existe buena información para los migrantes, pero en muchos casos no saben dónde encontrarla», explicó Gascon, quien explicó que la elaboración de la campaña ha contado con la participación de migrantes para «transmitir mejor su situación y su vida».
Por eso, la campaña, presentada hoy en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de Ciudad de México, parte desde «el punto de vista» de los migrantes y no desde una visión externa.