Desde las 6 am hasta las 6 pm este día domingo 28 de julio las urnas de votación están abiertas en toda Venezuela para que los ciudadanos puedan acercarse a emitir su sufragio para elegir al presidente nacional, pero más que una elección democrática como en la mayoría de países latinoamericanos se trata de un verdadero cambio de rumbo. Los venezolanos elegirán entre continuar con un régimen socialista que lleva más de 20 años y ha provocado la migración masiva hacia toda Latino América o comenzar un nuevo camino de restauración y libertad.
El chavista Nicolás Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, busca un tercer periodo de seis años cuando el país apenas sigue sumido en una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% y empujó al éxodo a más de 7 millones de personas.
Su rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse por el régimen debido a una inhabilitación política.
Otros ocho candidatos disputan los comicios, pero recogen pocos votos, según los sondeos.
Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los 15.767 centros habilitados para este proceso están abiertos “de manera ininterrumpida” desde las 6:00 hora local (10:00 GMT) hasta las 18:00 horas (22:00 GMT). Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron.
A las 18.00 hora local en Venezuela cerraron los 15.797 centros de votación en una elecciones en las que los venezolanos deciden si mantienen en el poder a Nicolás Maduro o apoyan al ex diplomático Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria y quien es favorito en las encuestas.
Los más de 21,3 millones de venezolanos facultados para votar el domingo tuvieron para elegir entre los rostros que aparecen en la boleta —el de Maduro se repite 13 veces— con la idea de si quieren revalidar el cuarto de siglo del chavismo en el poder o tomar un nuevo rumbo ante las promesas de “libertad” y cambio de la coalición opositora.
A diferencia de las dos anteriores elecciones (2013 y 2018), hoy Maduro enfrenta el mayor desafío del régimen chavista desde 1999. Maduro y sus aliados buscan mantener el control de todas las ramas del poder por al menos seis años más, en momentos en que su base luce dividida, disminuida y decepcionada, según algunos analistas.
La oposición también busca aplicar su «operación remate» para vencer al chavismo (Equipo Prensa Maria Corina Machado/Handout via REUTERS)
OFICIALISMO PRESENTA RESULTADOS FALSOS
Se sumaron a la campaña los ex presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales. La supuesta firma “Lewis and Thompson” tiene una página web creada hace tan solo 18 días y una cuenta en X creada hace sólo 9.
Mientras avanza la jornada electoral en Venezuela, el régimen chavista difundió en la tarde de este domingo supuestos datos boca de urna sobre el resultado de las elecciones presidenciales que le darían a Nicolás Maduro una amplia ventaja de 21 puntos.
Según los datos falsos difundidos por el régimen, la firma “Lewis and Thompson” habría procesado los datos de personas encuestadas al salir de su lugar de votación hasta las 12 del mediodía. El resultado contrasta absolutamente con el de todas las encuestadoras más prestigiosas de Venezuela que publicaron sondeos en la últimas semanas augurando una contundente victoria del opositor Edmundo González por entre 20 y 35 puntos porcentuales del ventaja.
El único problema es que la tal encuestadora “Lewis and Thompson” no existe.
Dos de las figuras públicas que se hicieron eco de estos datos falsos fueron los ex presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, quienes publicaron en su cuenta en la red social X los supuestos sondeos.
“Con Venezuela bloqueada y en crisis, la derecha ecuatoriana decía que había que votar por ellos para evitar convertirse en Venezuela. Ahora parece que los venezolanos están votando para evitar convertirse en un Ecuador que, sin bloqueo, ha sido destrozado por la derecha”, escribió Correa en la publicación que terminó eliminando minutos más tarde.
“Los resultados de la boca de urna ya señalan una gran victoria de la Revolución Bolivariana. Nadie podrá enturbiar este gran triunfo del compañero @NicolasMaduro, de la Revolución, de la democracia y de la paz. ¡Viva Venezuela!!”, se alegró Morales, horas más tarde, adjuntando la misma captura con la encuesta falsa.
FELICES VACACIONES PRESIDENTE
Los venezolanos dejaron un mensaje en la urna de votación del dictador Maduro.