«Costa Rica está de luto» así fueron las palabras con las que la diputada Pilar Cisneros se refirió a la reelección del magistrado Porfirio Sánchez para ocho años más a cargo de la sala II de la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado ha sido señalado de inmoral debido a conductas inpropias delante de una compañera jueza, cuestión que centró la discusión del debate el pasado lunes en la asamblea legislativa, sin embargo, no fue solamente este el cuestionamiento sobre su reelección, ya que también Pilar Cisneros señaló que son más de mil los expedientes de casos sobre el escritorio del magistrado que no ha solucionado, «esto representa a más de mil personas eperando justicia» marcó energicamente la diputada. De la misma forma, la legisladora del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, insistió en que los diputados que apoyaban la reelección no podían “defender un magistrado que no cumple con su trabajo y que tiene conflictos de interés”. “Este magistrado es parte de la red de cuido del Poder Judicial”.
El periodista Camilo Rodríguez a través de sus redes sociales ha dado a conocer anomalías dentro del sistema judicial en las cuales ha señalado, con testimonios y evidencias, que el cuestionado magistrado está involucrado en una red de jueces, abogados y fiscales ligados al narco tráfico y los carteles que operan en el país. Además señaló que el poder judicial se encuentra en una crisis institucional y esta es la principal causa del problema de seguridad que se vive en el país.
Esta es la lista de diputados que votaron en esta reelección :
La diputada Gloria Navas, también cuestionada por su posición a favor de los delincuentes, se pronunció a favor del magistrado Sánchez, asi mismo la bancada de Nueva República se unió con su voto a favor del magistrado, dando a conocer que su cambio de decisión fue debido a documentos presentados por el magistrado y otras instituciones que avalan su proceder. Esto despertó la duda de si hubo algún tipo de negociación bajo la mesa.
A pesar de las denuncias y los cuestionamientos, lo cierto es que el magistrado Porfirio Sánchez mantendrá su puesto por 8 años más, asegurando de esta manera que todo seguirá igual en la sala II de la corte suprema de justicia.