La noche de este martes se realizó el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, el debate se realizó en el National Constitution Center de Filadelfia.
Entre los puntos más relevantes estuvieron los temas económicos, la política exterior, los conflictos internacionales en Ucrania y Medio Oriente y la salud. El presidente Trump atacó a la vice presidente con argumentos muy directos sobre su actual gestión de la que Kamala trató de separarse, «ella dice que va a hacer, pero ya está en la casa blanca ¿porqué no ha hecho nada de lo que dice? debería irse a la casa blanca y trabajar en hacer lo que promete» – dijo Donald Trump.
La vicepresidente argumentaba sobre logros económicos pero nunca planteó cual sería su plan, prometió que daría incentivos monetarios a quienes emprendan pero no aclaró de donde saldría el presupuesto. Por su parte Donald Trump se vió muy seguro en la defensa de la libertad económica y el incentivo a empresarios.
Este evento marca el inicio oficial de la contienda electoral de 2024, de cara a las elecciones del 5 de noviembre, donde los candidatos demócrata y republicano expondrán sus propuestas en un enfrentamiento clave para ganar el favor de los votantes.
El debate, que será moderado por Linsey Davis y David Muir de ABC News, durará 90 minutos y se transmitirá en vivo a partir de las 9:00 p.m. (hora del Este). Sin público presente, los candidatos abordarán temas críticos como la inmigración, la economía y los derechos reproductivos, buscando conectar con los votantes indecisos.
Kamala Harris destacó la inversión de un billón de dólares realizada durante la administración Biden en energías limpias y medidas contra el cambio climático, y subrayó el compromiso con productos manufacturados en Estados Unidos.
En contraste, Donald Trump rechazó estas afirmaciones, alegando que se están importando automóviles y otros productos de China y México, además colocó como ejemplo a Alemania cuya economía está en caída debido a sus políticas de energías limpias.
El ex presidente criticó la política actual, describiéndola como una traición a los negocios y manufacturas estadounidenses, y acusó a la administración de «vender el país y tirarlo por el desagüe».
Donald Trump expresó su deseo de que termine el conflicto entre Ucrania y Rusia, aunque evitó responder directamente si quiere que Ucrania gane.
Afirmó tener un buen conocimiento de los líderes de ambos países, Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin, asegurando que ambos lo respetan.
Trump advirtió que el mundo está al borde de una Tercera Guerra Mundial y criticó duramente a la administración actual, afirmando que Estados Unidos no sabe dónde está el presidente Biden.
«Joe Biden es el peor presidente de la historia de Estados Unidos y Kamala Harris la peor vicepresidenta», sentenció Trump.