El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá hoy para discutir una solución diplomática al conflicto con Hezbolá, según informó Axios. En la reunión participarán varios ministros, así como los líderes de la comunidad militar e inteligencia, según fuentes cercanas al asunto.
Ayer, medios israelíes reportaron que el gobierno propuso suspender los planes de operaciones terrestres en Líbano a cambio de un bloqueo estadounidense a Hezbolá, lo que limitaría la capacidad del grupo libanés para adquirir armas avanzadas.
Poco antes, Netanyahu había afirmado que su enfoque está en encontrar una solución que garantice la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza, según la Autoridad de Radiodifusión de Israel.
El primer ministro expresó su disposición a aceptar una tregua de 48 horas a cambio de la liberación de cuatro rehenes israelíes, señalando que este esfuerzo busca salvar vidas y «reconstruir la confianza entre los mediadores». Además, se indicó que en los próximos días continuarán las negociaciones entre los mediadores y Hamás sobre este plan, que incorpora propuestas anteriores y considera los recientes acontecimientos en la región.
Hezbolá anunció el nombramiento de su vicesecretario general, Naim Qasem, como nuevo líder del grupo tras la muerte de Hassan Nasrallah en un bombardeo del Ejército de Israel en Beirut el 27 de septiembre. Desde entonces, Qasem ha declarado que la milicia chií continuará atacando a Israel y está lista para una invasión terrestre, mientras pide un alto el fuego en Líbano.
En este contexto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, comentó este martes que la elección de Qasem es una decisión “temporal”. “Es un nombramiento provisional. No durará mucho”, afirmó el ministro en una publicación en X, sugiriendo que Qasem podría compartir el mismo destino que su predecesor, Nasrallah.