Internacional, Actualidad

Justin Trudeau dimite pero seguirá en su cargo hasta tener un sucesor

Justin Trudeau anunció este lunes 6 de enero su dimisión como primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal.

En medio de la agitación política de las últimas semanas, Trudeau dijo que abandona su cargo, pero que tiene la intención de permanecer en él hasta que se haya elegido a su sucesor como líder del Partido Liberal de Canadá.

Vale recordar que Trudeau es líder de ese partido político desde 2013 y es el primer ministro de Canadá desde el otoño de 2015. Padre de tres, Trudeau aseguró que había comunicado a sus hijos su intención de dejar el máximo cargo del país durante la cena del domingo por la noche.

«El país merece una opción clara y real en las próximas elecciones», dijo. «Y tengo claro que si tengo que centrarme en batallas internas, no puedo ser la mejor opción en estas elecciones».

De esta manera, Trudeau pidió a la Gobernadora General Mary Simons que prorrogue el Parlamento hasta el 24 de marzo, mientras se encuentra un nuevo líder para el Partido Liberal de Canadá (PLC).

Justin Trudeau.

Justin Trudeau es líder del Partido Liberal de Canadá desde 2013 y primer ministro desde el otoño de 2015.

FOTO: LA PRESSE CANADIENNE / SEAN KILPATRICK

Carrera por el liderazgo del PLC

La decisión de Trudeau desencadenará una competitiva carrera por el liderazgo para sustituirle y encontrar un aspirante que se enfrente al principal rival de los liberales, el líder conservador Pierre Poilievre, en las próximas elecciones federales.

Justin Trudeau dijo que ya ha pedido al presidente del Partido Liberal que inicie un proceso «sólido» y a «escala nacional» para encontrar al próximo líder.

«El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y de nuestra democracia. Un nuevo primer ministro y líder del Partido Liberal llevará sus valores e ideales a las próximas elecciones,» declaró.

«Estoy entusiasmado por ver cómo se desarrolla el proceso en los próximos meses», agregó.

Trudeau ha sido objeto de crecientes presiones para que dimita en medio de la caída de los sondeos de opinión pública, incluso por parte de su propia bancada.

Desde antes de las vacaciones, al menos dos docenas de diputados y varios grupos regionales, como los de Canadá Atlántico, Quebec y Ontario, le han pedido que dimita.

Su futuro político se tambaleó cuando Chrystia Freeland dimitió como ministra de Economía y viceprimera ministra el mes pasado, el día en que tenía previsto presentar la declaración económica de otoño.

Los conservadores amenazan con una moción de censura

En una carta a Trudeau publicada posteriormente en las redes sociales, Freeland dijo que no había tenido más remedio que dimitir después de que Trudeau le propusiera trasladarla a otro puesto en el gabinete.

Freeland también criticó la gestión económica de Trudeau, denunciando lo que calificó de «costosos trucos políticos» del gobierno, y le imploró que trabajara en colaboración con los primeros ministros del país para hacer frente a la amenaza arancelaria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

También escribió que ella y Trudeau han estado «en desacuerdo» en las últimas semanas sobre cómo manejar la administración estadounidense entrante.

Los conservadores, que llevan más de un año en lo más alto de las encuestas, han prometido presentar una moción de censura contra el Gobierno liberal lo antes posible en el nuevo año.

Sobre el líder de los conservadores, Justin Trudeau dijo en la alocución del lunes que «Pierre Poilievre tiene una visión profundamente pequeña y equivocada para este país, si es que aceptamos que tenga una visión, de retroceder en derechos fundamentales, de frenar la lucha contra el cambio climático, de no invertir en una economía más verde e inclusiva, de buscar siempre divisiones entre los canadienses en lugar de unirlos para afrontar el futuro de forma optimista y ambiciosa… Esta no es la elección correcta para los canadienses».

Fuente. RCI Canada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *