El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha prometido este martes ante el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, cooperar con el país en materia de migración y narcotráfico, además de defender la posición de EEUU frente a China en la tecnología 5G, durante una visita oficial con motivo de su gira por Centroamérica.
El diplomático agradeció a Chaves tener «una postura sumamente firme con respecto a 5G» y solo permitir que «proveedores de confianza puedan licitar», principalmente de EEUU.
“Hemos tocado varios temas el día de hoy que nos unen en común, primero hablando sobre el 5G y la importancia de tener seguridad sobre su futuro”, dijo Rubio.
Además, destacó que sus contrapartes en el gobierno de Costa Rica «han sido muy firmes que no van a permitir en su país, que entren compañías que representen una amenaza a la seguridad nacional, a la seguridad económica».
Rubio insistió en felicitar a Chaves por «enfrentarse» a empresas «como esa», sin referirse directamente a Huawei, porque «trae consecuencias, trae el chantaje, trae la amenaza, trae actividades para tratar de prevenir e infiltrar los organismos de un gobierno, y ustedes han sido muy firmes y vamos a seguir trabajando y ayudándolos a ustedes con eso».
«Vamos a seguir trabajando en conjunto más que nunca, utilizando sistemas biométricos para identificar a estas personas y prevenir que le hagan daño a ustedes o a nosotros o a cualquier país de la región», añadió.
Rubio ha explicado además que Costa Rica enfrenta no solo la amenaza de «grupos terroristas», sino también del narcotráfico por ser «un país de tránsito». «Ustedes han hecho una labor excepcional para evitar que esas drogas salgan de su país», ha dicho.
En este sentido, ha instado a trabajar para que haya una mayor cooperación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del FBI con los equipos de seguridad costarricenses. Asimismo, ha asegurado que Costa Rica es «una economía avanzada» y es un país donde hay oportunidades.
Por su parte, Chaves ha instado a «fortalecer la lucha contra el crimen organizado internacional». «Tenemos que endurecer nuestras leyes contra el sicariato, el narcotráfico y el narcotráfico internacional», ha indicado tras lamentar la muerte del subjefe de la Policía Judicial de Guápiles, Geiner Zamora, tras un tiroteo el pasado viernes en un restaurante de esa ciudad.
«Enemigos de la humanidad»
Por otro lado, Rubio ha catalogado a Nicaragua, Venezuela y Cuba como «enemigos de la humanidad». «Han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio. Ellos lo han creado porque son países donde su sistema no funciona», ha agregado.
Asimismo, ha resaltado que «Nicaragua se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia» que ha tratado de eliminar a la disidencia y a «cualquiera que pueda amenazar» al «régimen». «Ustedes han tenido que enfrentar acá miles y miles y miles de nicaragüenses que están huyendo de ese sistema», ha dicho.
De igual forma, ha resaltado que por estos mismos motivos la gente huye de Cuba y Venezuela. «Hoy en día uno tiene que reconocer que Nicaragua no es una democracia: no funciona como una democracia», ha indicado en declaraciones a la prensa.
En respuesta, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado que «una vez más» la «desvergüenza» se apodera «de los políticos cínicos de Estados Unidos», ya que «el éxodo migratorio en Cuba es proporcional al endurecimiento del bloqueo», que priva al pueblo cubano de los «bienes esenciales». «La humanidad peligra por el neofascismo de ustedes», ha afirmado.
«¿Enemigos de la humanidad quienes resistimos bloqueos sin abandonar la solidaridad con otros pueblos o quienes aplican el bloqueo pisoteando leyes internacionales? Enemigo de la humanidad el imperio con su apetito expansionista y su inútil pretensión de gobernar al mundo», ha agregado en redes sociales.
La visita de Rubio a Costa Rica se produce en el marco de su gira regional por Centroamérica, un viaje que le ha llevado primero a Panamá y a El Salvador, donde se reunió con el presidente panameño, José Raúl Mulino, y el salvadoreño Nayib Bukele. Tras su visita a Costa Rica, el secretario de Estado ha aterrizado en Guatemala.
Fuente. Presidencia y Redaccion