(El Pais.cr,San Jose 02/10/2019)
Una expedición arqueológica descubrió una sonda quirúrgica que data del siglo III a.C. en Tanais, una antigua colonia griega situada en la costa norte del mar de Azov, en el suroeste de Rusia.
«Por primera vez hemos hallado en una tumba una sonda quirúrgica», dijo a Sputnik Serguéi Iliashenko, responsable de las excavaciones en el museo de sitio Tanais, ubicado cerca de la ciudad de Rostov del Don.
El arqueólogo precisó que la sonda está hecha de bronce y se asemeja a los instrumentos modernos.
En la antigua tumba se hallaron también dos vasijas de cristal y trece de cerámica.
«Sabíamos que los griegos tenía este tipo de instrumental en otros asentamientos, pero Tanais era la zona más lejana. Los objetos hallados constituyen otra evidencia que vincula a Tanais con la antigua civilización griega», remarcó.
Iliashenko estima que la sonda quirúrgica pudo ser usada por la mujer encontrada en el enterramiento.
«Presentaba fractura de cadera (…) posiblemente usaba la sonda para untarse con alguna crema. Al menos podemos decir que conocía este instrumento», indicó el arqueólogo.
Tanais fue fundada por los griegos del Reino del Bósforo en el siglo III a.C. y destruida a mediados del siglo III d.C. probablemente por los godos.
A mediados del siglo IV se restauró la cuidad, existió hasta mediados del siglo V d. C. y gradualmente cayó en decadencia. (Sputnik)