(Elmundo.cr, San José, 26/11/2019)
Este martes el diputado de Restauración Nacional Melvin Núñez presentó el proyecto de “Ley para garantizar el acceso al derecho de la vivienda a la población adulta mayor en condición de vulnerabilidad”, el cual busca asegurar techo digno a los adultos mayores autovalentes en estado de pobreza y abandono.
Lo que pretende el expediente 21.713 es que las asociaciones de bienestar social que trabajen con población adulta mayor en estado de vulnerabilidad, tengan la posibilidad de gestionar y administrar bonos de vivienda, para que sean utilizado por esta población en riesgo.
Las viviendas comunitarias tipo albergue que se proponen, serían residencias independientes, con áreas de uso común, y que deben ser construidas de manera que faciliten la autonomía de las personas beneficiarias, sin barreras arquitectónicas, ubicadas en áreas que no representen peligro, proporcionen seguridad, comodidad y adopten criterios de diseño y organización de espacios que estimulen y faciliten las relaciones grupales y privadas.
Además, estas viviendas deben permitir que las personas adultas mayores autogestionen su vida al interior de estas y reciban apoyo sociocomunitario, promoviendo su socialización e integración.
Dentro de este esquema, cuando la persona adulta mayor beneficiaria no pueda vivir de manera independiente, necesite apoyo en sus actividades y requiera ser institucionalizada, o cuando fallezca, el bien quedaría disponible para ser entregado a otra persona adulta mayor que así lo requiera, dentro del mismo esquema.
Con ello, se lograrían perpetuar los recursos del Estado y se lograría mayor eficiencia en su uso, puesto que son limitados, con el objetivo de seguir atendiendo a esta población.
“Este es un proyecto pretende la creación de un modelo habitacional eficiente, dirigido a solventar la falta de vivienda en la población adulta mayor. Esto se podrá replicar en todas las provincias del país, ya que la población adulta mayor va en crecimiento y debemos tener leyes pensando en el futuro de esa población que le ha dado tanto a Costa Rica”, explicó el congresista.