- Centro tiene capacidad para albergar a 213 personas, pero generalmente la ocupación supera los 300
- Obras serán entregadas a finales de julio y tienen un costo de ¢180 millones
(MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ) A finales de julio, el módulo para apremiados corporales (pensiones) contará con 110 nuevos espacios que aliviarán la sobrepoblación en esas instalaciones situadas en el CAI Jorge Arturo Montero, en el Complejo Occidente, San Rafael de Alajuela.
La capacidad del centro es de 213 personas, pero en estos momentos poco más de 300 ocupan las instalaciones. Mediante una inversión de ¢180 millones, el Ministerio de Justicia y Paz ampliará el módulo en 400 m2 al construir un nuevo dormitorio (en el que se colocarán 55 camarotes), así como baterías de duchas y servicios sanitarios que respondan a la ley 7.600.
“Ese es uno de los módulos que recibe más gente por día y por mes; la rotación es muy alta. Eso nos enciende las alarmas porque necesitamos contar con un espacio adecuado para ese alto tránsito de apremiados corporales que respete los derechos humanos y garantice que las condiciones en las que van a vivir sean las adecuadas”, expresó la Viceministra de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia y Paz, Diana Posada Solís.
La funcionaria destacó que es imperativo mejorar las condiciones físicas y de infraestructura en que las personas bajo apremio corporal deben permanecer mientras así lo ordenen los juzgados. En los trabajos de ampliación participan 23 personas apremiadas.
“Esta administración se propuso la humanización del espacio y por eso, tal como se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, nos trazamos el objetivo de reducir el hacinamiento, pues esto tiene que ver con el respeto y la garantía de los derechos humanos. Como dijo el Presidente Carlos Alvarado Quesada, para que las cosas avancen hay que deshacer nudos. Este ministerio se propuso la meta de habilitar 3.000 nuevos espacios al 2022. El año pasado habilitamos más de 2.000 y este año esperamos cerrar con 2.000 más”, dijo la viceministra Posada.
Entre noviembre del año anterior y enero del 2020, la apertura de nuevos espacios provocó que el hacinamiento carcelario se redujera en casi 9% al pasar de un 39,6% a un 30,8%.
Para el 2020 están en avance Terrazas (el más importante centro penitenciario de los últimos 10 años, que albergará a 1.248 personas en el Complejo Occidente), cuatro Comunidades Terapéuticas para la atención de privados de libertad en adicción a las drogas, tres centros de regionalización de la mujer privada de libertad (Pococí, Pérez Zeledón y Puntarenas), los nuevos módulos para San Carlos, Liberia y Puntarenas y la ampliación del CAI Luis Paulino Mora.
El Ministerio de Justicia y Paz también gestiona un préstamo por $80 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir una cárcel con capacidad para más de 1.100 privados de libertad, así como un nuevo centro de máxima seguridad. Esos fondos, además, permitirán la construcción de módulos en Liberia y en Limón, así como el nuevo edificio de la Policía Penitenciaria.