(ELPAIS.CR) Con 52 votos a favor y dos en contra, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en Segundo Debate el proyecto que protege a las familias y las personas de las altas tasas de interés, conocido como Ley contra la Usura.
El diputado del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, celebró la aprobación en segundo debate del proyecto que protege a las familias y las personas de las altas tasas de interés (Expediente N° 20.861).
“Es un día histórico, porque esta iniciativa tendrá un gran impacto positivo en las finanzas de los costarricenses. Hoy ponemos freno al abuso y logramos ganar una batalla para el beneficio de las familias y las personas.”
Ramos recordó que miles de personas, por ignorancia o necesidad, adquieren créditos con tasas de interés excesivamente altas, sin un marco jurídico apropiado para defenderse de dichos abusos. Esa situación cambia a partir de hoy, gracias al esfuerzo conjunto de la Asamblea Legislativa.
El legislador recomendó a las familias que comiencen a buscar opciones para refinanciar sus deudas con tasas de interés más bajas y mejores condiciones. Además, Ramos considera que la población debe mantenerse vigilantes del cumplimiento del espíritu de la ley.
“Solicitamos al Poder Ejecutivo que firme y publique de manera expedita esta ley, con el fin de que el Banco Central fije la primera tasa de usura en julio próximo, lo que permitiría que las personas puedan adecuar sus deudas y también obtener nuevos préstamos en mejores condiciones para reactivar nuestra economía”, puntualizó el legislador del PAC.
El proyecto fue aprobado tras consulta a la Sala Constitucional por parte de diputados opositores al proyecto, que al final en mayoría votaron afirmativamente.