El Comandante Cero, Edén Pastora murió este martes a los 83 años, según informó el comentarista oficialista Moisés Absalón Pastora en el programa Detalles del Momento.
Absalón escribió: «Comandante Cero en tu nombre seguiremos construyendo la historia». Según Absalón, Pastora habría fallecido de un infarto.
Pastora se encontraba en condición grave en el Hospital Militar, según informaron sus hijos Álvaro y Emilio al diario La Prensa de Nicaragua, el día que circularon los rumores de su muerte.
El exguerrillero habría estado internado primero en el Hospital Carlos Roberto Huembes con sospechas de COVID-19, sin embargo su esposa Yolanda Torres aseguró que Pastora se estaba recuperando de una bronconeumonía.
Luego fue internado nuevamente en el hospital militar de Managua, ya que sufrió una recaída, según confirmaron fuentes oficiales del Frente Sandinista.
Los logros de Pastora
Pastora tenía 83 años de edad, en 1978 participó en el asalto al Palacio Nacional y fue candidato presidencial en 2006.
Durante este gobierno de Daniel Ortega, que lleva más de 13 años desde 2007, Pastora se convirtió en funcionario público para el dragado del Río San Juan de Nicaragua, proyecto que lleva más de una década.
Este proyecto provocó un daño ambiental por el que Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia y el gobierno de Ortega tuvo que pagar 378.890 dólares de indemnización a los costarricenses.