( ELPAÍS.CR ) La Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), urgió del apoyo para la reactivación económica, en la provincia, donde el turismo es la principal fuente de ingresos de forma directa e indirecta para miles de familias ya que es la industria que genera más encadenamientos socio económicos en Costa Rica.
CATURGUA informó que se une al llamado de urgencia de la Cámara Nacional de Turismo, Cámara Costarricense de Hoteles y otras cámaras representantes de la industria del turismo. Nuestro sector ya no soporta más la “temporada cero”, esto ha generado una crisis económica, enorme incertidumbre y el gobierno no tiene medidas claras y contundentes para apoyar y reactivar al sector turístico.
La Cámara aseguró que el sector turismo ha sido consciente de la importancia de las medidas sanitarias tomadas desde el mes de marzo hasta la fecha para enfrentar la crisis causada por el COVID-19, es por esta razón hemos acatado en tiempo y forma cada una de ellas. «Sin embargo, cada día se agrava más la difícil situación económica y por ende es indispensable un balance entre lo sanitario y la reactivación económica», advirtió.
«Guanacaste requiere de la apertura de nuestra terminal aérea el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, para una verdadera reactivación de la economía. Debido a la gran cantidad de oferta turística en la zona, la demanda del turismo nacional no nos es suficiente para lograr un equilibrio en la sostenibilidad de los negocios. Siendo además un impedimento para el desarrollo turístico el cierre de playas, restricción de ingresos a parques nacionales y otras actividades relacionadas con la industria turística», explicó Caturgua.
Además, destacó que para la apertura de frontera aéreas requieren de una fecha concreta, ya que existe una logística previa en los servicios complementarios, la cual se ha tenido que variar ya en tres ocasiones. El aeropuerto de Guanacaste, no solamente beneficia a la provincia sino también a la parte norte de las provincias de Puntarenas, Alajuela y Heredia.
Recordó también que las empresas se acogieron a la flexibilización de jornadas laborales por tres meses más, pero, de ser posible solicitarán que se mantenga la medida hasta diciembre del 2020.
Además, la Base Mínima Contributiva de la CCSS durante los tres meses atrás se redujo al 75%, pero esta medida llega hasta el mes de junio. Para Caturga, esto quiere decir que, sin una extensión de ese plazo, los empresarios deberán volver a pagar el importe completo de las cargas sociales, a pesar de que las jornadas siguen reducidas y que los negocios ni siquiera tienen la certeza de cuándo podrán volver a generar ingresos.
Finalmente, solicitan al Gobierno tomar una decisión firme y realista de la apertura del país al turismo internacional, «porque hay que recordar que los ingresos generados por el turismo representaron en el 2019 más del 8% de las exportaciones generadas por el país».