( Reuters) El selectivo bursátil español cerró la última jornada de la semana anotándose una ligera subida en una jornada en la que continuó la preocupación sobre la posibilidad de una segunda oleada de COVID-19 por todo el mundo, con los mercados atentos a la evolución de las negociaciones de la Unión Europea de su plan de choque contra la pandemia.
El Consejo Europeo mantuvo el viernes su primera reunión para discutir la propuesta de la Comisión de captar 750.000 millones de euros de deuda para incrementar el gasto de las arcas conjuntas hasta alcanzar un valor de 1,1 billones de euros en el periodo 2021-27.
No obstante, al final de la reunión la presidenta de la Comisión informó que no se habían hecho grandes progresos por el momento, pese a la advertencia de la presidenta del BCE de que la demora en adoptar un acuerdo abocaría a las economías del bloque a una “caída drástica”.
Bank of America ha advertido que, de no pactarse un estímulo fiscal suficiente para la región, Europa podría asistir a “aumentos en el desempleo estructural, mayores niveles de ahorros preventivos y un aumento de la capacidad productiva sin usar”.
Varias fuentes europeas han afirmado que no se llegará a un acuerdo antes de julio.
Mientras continúan las deliberaciones en Europa, los nuevos brotes de coronavirus continúan propagándose por todo el mundo: China informó de 32 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, 25 de los cuales fueron registrados en Pekín, mientras que el número de infecciones siguió aumentando en Estados Unidos.
Así y con todo, el Ibex-35 acabó con un alza del 0,32%, hasta los 7.414,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó 0,67%, a 1.427,15.
En el conjunto de la semana, el selectivo se anotó un 2,1%%, recuperando un nivel superior a los 7.400 puntos.
La banca registró pérdidas: Santander perdió un 1,5096%, BBVA subió un 0,1612%, Caixabank cedió un 0,9305%, Bankia perdió un 2,1923% y Sabadell, el valor más castigado del día, retrocedió un 4,0799%.
En cuanto a los grandes valores industriales, Telefónica se anotó un 1,2136%, Inditex ganó un 0,8081% y la petrolera Repsol se apuntó un 1,1211%, con la revalorización de los precios del crudo ante los indicios de recuperación en la demanda de combustible.
Entre los principales ganadores de la sesión destacaron los valores del sector energético: Iberdrola acabó con un alza del 2,2887%, mientras que Endesa se revalorizó un 1,3104%.