(RT) El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este jueves una emergencia presupuestaria en su estado, el más poblado de Estados Unidos, debido a los gastos presupuestarios y la recesión económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Un documento publicado este jueves en el sitio web de la administración californiana explica que la pandemia de covid-19 ha provocado un déficit presupuestario estatal de 54.300 millones de dólares, al tiempo que se prevén»gastos futuros de fondos estatales para equipos de protección personal, equipos médicos y otros gastos, según sea necesario apoyar un posible aumento repentino [de enfermos] en los hospitales».
Para hacer frente al coronavirus y financiar los gastos relacionados con la propagación de la infección, continuó Newsom, el estado debe utilizar en el año fiscal 2020-2021 parte de los 16.100 millones de dólares de reserva del fondo de emergencia o Cuenta de Estabilización del Presupuesto.
El Gobierno californiano planea emplear casi la mitad del fondo, unos 7.800 millones de dólares, mientras que el resto se cubrirá a través de una combinación de recortes salariales a los empleados estatales y retrasos en los pagos a las escuelas públicas, préstamos internos, recortes de gastos y aumento de impuestos temporales en las empresas, según AP.
El Senado, la cámara alta de la Legislatura Estatal de California, votará el presupuesto este mismo jueves, mientras que la votación de la cámara baja, la Asamblea, tendrá lugar el viernes. Se prevé que la legislación entre en vigor el 1 de julio.