(RT) El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores ha advertido este miércoles que si EE.UU. cumple con sus planes de transferir sus tropas de Alemania a Polonia, Rusia tomará medidas, «si fuera necesario», para garantizar su seguridad y la de sus aliados, informa la agencia RIA Novosti.
Según declaró el vicecanciller ruso, Alexánder Grushkó, Rusia «está siguiendo de cerca los anuncios que se generan en Washington sobre la posible redistribución de parte del contingente estadounidense de Alemania a Polonia», y no solo desde el punto de vista de la seguridad regional, sino también «desde el ángulo del cumplimiento del Acta Fundacional Rusia-OTAN, que contiene las obligaciones de la Alianza de abstenerse del despliegue adicional de sustanciales fuerzas de combate».
Grushkó considera que, teniendo en cuenta la retirada de Washington del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), sus planes de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos y «el fracaso» de la ratificación del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), «resulta obvio» pensar que EE.UU. también puede violar el acuerdo entre NATO y Rusia.
«Por lo tanto, supervisaremos de cerca qué configuración tendrán en última instancia los militares de EE.UU. en Europa y, si es necesario, tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar los intereses legítimos de la defensa y seguridad de Rusia», concluyó el alto funcionario.