- Obra beneficiará a 13 familias habitantes del lugar y a 12 instituciones públicas que brindan servicios.
- Inder invirtió ₡20 millones en la instalación eléctrica, entregada este miércoles como parte de la visita de la Primera Dama a la Región Chorotega.
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), hizo entrega de un proyecto de electrificación ubicado en la denominada «zona primaria» de Peñas Blancas, el lugar más cercano a la línea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.
La iniciativa beneficia a los habitantes del Territorio Rural Liberia-La Cruz y para su realización el Inder articuló esfuerzos y asesoría técnica con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La inversión fue de casi ₡20 millones. El tendido eléctrico tiene una extensión de un kilómetro.
La electrificación permitirá aumentar la seguridad en el sitio, debido al alto riesgo que significa el narcotráfico y otros problemas asociados, incluyendo el tráfico ilegal de personas.
«Con esta obra se verán beneficiadas 13 familias que habitan muy cerca de la zona primaria, así como los funcionarios de 12 instituciones públicas presentes en el lugar, mejorando los servicios y dando una mayor seguridad. También se verán favorecidos transportistas y comerciantes de la zona», explicó la Primera Dama.
Este proyecto fue planteado por la Comisión Interinstitucional de Peñas Blancas, donde participan todas las instituciones públicas que tienen un impacto en la zona primaria como: Aduana Peñas Blancas; Ministerio de Hacienda; Servicio Fitosanitario del Estado (SFE); Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA); Ministerio de Salud; Patronato Nacional de la Infancia (PANI); diferentes cuerpos policiales; Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); Ministerio de Comercio Exterior, entre otros.
Comunidad de Argendora también tendrá electrificación
Muy cerca de ahí, en la comunidad de Argendora, ubicada en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, el Inder construye otro proyecto de electrificación importante para el desarrollo integral de sus habitantes y el mejoramiento de su calidad de vida.
Se trata de la electrificación de 2,83 kilómetros, para el beneficio directo de 25 familias habitantes de ese lugar, en el que el Inder realizó una inversión de ₡39,5 millones.
Actualmente, el proyecto tiene un avance de un 50% en su etapa de ejecución y estará listo en las próximas semanas.