Bagdad, 8 sep (Sputnik).- El Parlamento de Irak mantendrá el sábado una reunión extraordinaria por las violentas protestas en la ciudad sureña de Basora, comunicó la agencia Al Ghad Press.
“Tras la solicitud de 54 diputados, el mayor miembro del Parlamento Muhamad Ali Zeyni se dirigió a un encuentro para examinar problemas, sus soluciones y los últimos acontecimientos”, dice un comunicado del Parlamento citado por el medio.
Según el texto, la reunión se celebrará el sábado a las 10:00 GMT.
El Mando de Operaciones de la provincia iraquí de Basora impuso este viernes el toque de queda en medio de violentas protestas populares.
Los disturbios en la última jornada se saldaron con al menos dos muertos y 45 heridos.
Desde el 8 de julio, la provincia de Basora (sur) es escenario de manifestaciones contra el desempleo y la falta de servicios básicos, los manifestantes exigen poner fin a los cortes de suministro de electricidad y de agua, las protestas se extendieron también a otras provincias del país.
El líder religioso iraquí, el gran ayatolá Ali al Sistani, apoyó las exigencias de los manifestantes.
El Gobierno instituyó una comisión especial para satisfacer las demandas de los manifestantes, prometiendo destinar 2.000 millones de dinares (unos 17 millones de dólares) para restaurar sistemas de suministro de agua potable y electricidad.
Además, las autoridades prometieron crear 10.000 empleos en la provincia. (Sputnik)