El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) detalla en su informe anual 2019 sobre el estado de derechos humanos en El Salvador que, pese a la reducción de delitos como los homicidios o feminicidios, durante el año pasado, la violencia continuó impactando a los grupos más vulnerables.
De acuerdo con el OUDH, en 2019 se registraron 294 enfrentamientos armados, en los que los indicadores de uso de la fuerza letal podrían marcar un patrón de abuso.
“Estos casos muestran tendencias en la actuación policial que riñe con toda la normativa nacional e internacional de respeto a los derechos humanos. Es preocupante que este accionar se esté dando en más del 20% del territorio nacional”, puntualiza el informe.
A la vez, el observatorio con datos retomados del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), revela que los jóvenes, mujeres y niños, son con frecuencia el blanco en los hechos de violencia.
Dentro de los datos más destacados se encuentran que, los jóvenes conforman el 56% de las víctimas de desapariciones, los niños y adolescentes son el 9% de las víctimas de desplazamiento forzado; mientras que, 148 de cada 100 mil mujeres fueron víctimas de violencia sexual en 2019. De este total, 3 mil 209 reportaron los hechos en su hogar.
Además, el informe explica que la reducción de homicidios no corresponde en su totalidad al Plan Control Territorial implementado por el actual gobierno, ya que la reducción de homicidios no corresponde, a nivel estadístico, a la implementación este plan.
“Los resultados de esta comparación apuntan a que la reducción de las muertes violentas, en promedio, fue mayor en los municipios donde no se ha implementado el Plan Control Territorial. En consecuencia, la intervención policial de un grupo de municipios como factor único de cambio no resulta suficiente para explicar la reducción experimentada a nivel nacional”, asegura el informe.
En este sentido, “la falta de respuesta de las instituciones del Estado ante esta situación -o su reacción adversa como las detenciones arbitrarias o enfrentamientos armados- resultan una violación al derecho a la vida, integridad y libertad personal, derechos considerados fundamentales”, concluye el documento.
Sobre el informe
A través de este informe la OUDH busca generar insumos estadísticos y analíticos dirigidos a los diferentes actores institucionales y sociales, de tal manera que este sea considerado una fuente válida de información confiable sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador.
Así también, pretende identificar y resaltar aquellas situaciones donde es más urgente una gestión pública con enfoque de derechos humanos, precisamente para motivar a los tomadores de decisiones y a la sociedad en su conjunto a señalar en la agenda nacional las problemáticas que requieren de atención y mejoría.