La tecnología que están usando los especialistas del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya —una de las instituciones rusas que desarrollan la vacuna contra el covid-19— «fue patentada, es única y por sus parámetros supera las capacidades de productos similares que actualmente se están creando en Occidente», ha asegurado este 17 de julio el director del centro, Alexánder Guíntsburg.
Estos comentarios vienen después de las acusaciones de Londres de que piratas informáticos presuntamente vinculados con Moscú trataron de robar información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido, EE.UU. y Canadá, algo que ha sido rechazado por Moscú.
En referencia a estos señalamientos Guíntsburg ha señalado que ninguno de ellos proviene de los científicos de dichos países «porque ellos entienden que es una tontería y una acción completa y puramente política».
Además, el director del centro Gamaleya ha indicado que su vacuna contra el covid-19 consta de dos componentes, lo que permite desarrollar una inmunidad a largo plazo. «Lo más probable es que si ahora alguien va a copiar algo, será nuestro plan de inmunización», ha señalado Guíntsburg. «Y con mucho gusto compartiremos con nuestros colegas, si así lo desean, los secretos que tenemos para proteger a la población mundial del problema de la pandemia de covid-19», concluyó.