Pese a que el Presidente vetó el proyecto “Voto informado”, para corregir error en procedimiento legislativo, ahora sigue su curso
Diputados aprueban el segundo debate del proyecto de ley conocido como “Voto Informado”, en donde se pretenden exigir nuevos requisitos a quienes postulen a diversos puestos de elección popular.
En las condiciones de inscripción para la candidatura a la Presidencia y la Vicepresidencia, los aspirantes deben presentar una biografía y fotografías actualizadas, en caso de no exponerlas, el Tribunal Supremo de Elecciones puede rechazar la inscripción.
La Presidenta del Congreso, Silvia Hernández, este lunes 23 de agosto comentó que el objetivo de dicho proyecto es “obtener una mayor transparencia e información de quienes buscan representar a la República, tener más oportunidad de construir confianza”.
Además, aquellos que se postulan a la presidencia deben poseer un plan de gobierno, una “oferta electoral para saber por quién votar y qué votar”, añade Hernández.
El Tribunal mencionó que en caso de ser promulgada como ley, debe practicarse antes del 5 de octubre.
Esta iniciativa ya había sido aprobada en el segundo debate el 4 de agosto, pero se vió entorpecida porque el poder Ejecutivo advirtió un posible “vicio inconstitucional”, por consiguiente el proyecto fue vetado por Carlos Alvarado con el fin de sustentar el fallo.
Ahora se reabrió y avanza su curso normal.