El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, pide solución urgente al Gobierno para resolver la necesidad del Alcantarillado Sanitario de Jacó, tras el anuncio del Ministro de Hacienda de renunciar a un crédito con el Banco Alemán KFW por pésima ejecución del AYA y la insuficiencia de los fondos acordados para cubrir todas las obras.
Según el Municipio, dede el 2019 el Gobierno de Costa Rica adquirió un crédito de aproximadamente $90.5 millones de euros con el Banco Alemán KFW para el tratamiento de aguas residuales en cuatro zonas del país, que incluía a Jacó; esto aprobado por la Asamblea Legislativa mediante la Ley 9723; lo cual ha mantenido al gobierno local a la expectativa de resolver un tema prioritario para las autoridades locales.
“En Garabito no hay tratamiento de aguas residuales y esto es muy lamentable, ya que desde la Municipalidad estamos cansados de presionar al AYA para que asuma su responsabilidad; estamos ante un serio riesgo para la salud pública de nuestros habitantes. Son muchos años de espera y de que nos pongan mil excusas, pero nadie nos resuelve. Estamos muy preocupados con la renuncia al crédito por parte del Gobierno y por eso necesitamos una solución urgente, ante esta decisión”, afirmó Murillo.
Con el crédito aprobado las cuatro ciudades beneficiarias, Jacó, Quepos, Golfito y Palmares, verían mejorada la condición de los ríos y playas, se protegería la salud pública, se aumentaría la seguridad para los visitantes y con ello se potenciaría la economía, según afirmó el AYA en 2019; donde aportarían $10 millones y $100,4 millones con el préstamo del banco alemán a 20 años plazo y cinco de gracia; pero lamentablemente nada de esto se cumplió y hoy se viene abajo tras el anuncio del Ministerio de Hacienda.
“Desde el 2019 nos ilusionaron con que contaríamos con plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de alcantarillado para Jacó. Hoy nuevamente nos sentimos burlados. Exigimos una respuesta al AYA y pedimos apoyo al Presidente de la República”, insistió el Alcalde de Garabito.
Cabe destacar que cuando se empezó a negociar el crédito en 2016, el proyecto no incluía al distrito de Jacó y tras intensas gestiones de Tobías Murillo ante AYA, se logró que se incorporara dicho distrito.
Fuente. elperiodidcocr