Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseguró que el Consejo de Transporte Público (CTP) no cuenta con los recursos necesarios para llegar a una fiscalización óptima de todos los buses que operan en el país.
El ministro dijo en los micrófonos de El Mundo Radio (91.1FM) que en el CTP “hacen de tripas chorizo” para hacer una adecuada fiscalización y de la operación de los buses en el territorio nacional.
“La capacidad de fiscalizar es la que tenemos que mejorar porque en este momento no hay capacidad de fiscalizar todo el área técnica, el CTP es un puñado de gente que no da para ir a fiscalizar todo el país”, ratificó el ministro.
Amador cuenta que muchas veces deben pedir apoyo a la policía de tránsito (que tampoco cuenta con los suficientes oficiales) o hasta la misma Secretaría de Planificación (que no les corresponde) pero igual no dan abasto.
Según lo que especifica el jerarca la fiscalización debería estar entre un 10 y un 15% en la revisión mensual pero asegura que solo se llega a 1%.
“Si nosotros llegamos a un 1% llegamos a mucho”, aseguró Amador.
Esta reacción del ministro se dio luego que le consultaran el por qué aún la autobusera Alfaro sigue operando pese a verse implicada en el accidente de Cambronero el 17 de septiembre del año anterior.
Recordemos que esa empresa dejó en el abandono a las familias de los 9 fallecidos y a una treintena de usuarios que quedaron heridos pero sin seguro, esto porque la empresa estaba operando bajo ilegalidad.
El jerarca aclaró que todo autobús que esté operando bajo la regulación del CTP debería tener los seguros contra daños a terceros, seguros de responsabilidad, en conclusión deberían de tener todos los seguros.
“Pero es que esa empresa estaba operando con un autobús que ya no estaba dentro de la flota autorizada; eso es como que usted vaya y saque un autobús de hace 25 años y lo tire a la calle”, señaló.
“¿Dígame usted cómo se controla eso?, ¿cómo controla qué vaya usted y saque un bus del otro patio y lo ponga a operar, hay que fiscalizar y hay que estar en la calle?”, cuestionó.
El ministro señala que una de las soluciones para este mal institucional es que se invierta en tecnología. “Creo que aquí en algún momento vamos a necesitar un poco más de tecnología y más personal, pero las capacidades son muy deficientes”, dijo.
“Hay ocasiones en las que yo les pido que vayan y fiscalicen una ruta y por la poca capacidad que tienen duran una semana en ir y fiscalizar o si es urgente hay que cancelar algo para que puedan ir y fiscalizar”, concluyó Amador.
Autor. Fiorella Carmona