La mañana de este martes 21 de noviembre el presidente saliente de la nación argentina, Alberto Fernandez recibió al nuevo presidente electo Javier Milei en la residencia presidencial como primer encuentro para la transición de poder que se culminará el 10 de diciembre. El mandatario de ultra izquierda habia estado ausente de la vista pública en toda la campaña y deja el pais con la mas grande crisis económica de la región, solamente superado por Venezuela.
El libertario superó por mas de 11 puntos al candidato oficialista y actual ministro de economía Sergio Massa, y se enfrenta a las puertas de una hiperinflación.
Este martes, había muchos ojos puestos en el mercado argentino. Y no es para menos, ya que este ha sido uno de los temas principales —quizás el más importante— de la campaña nacional, en un país que enfrenta una inflación interanual del 142,7 %, un 40,1 % de pobreza y una brecha cambiaria del 200 %.
Y, en un inicio, el comportamiento de los mercados bursátil y de divisas han reaccionado favorablemente a la elección de Milei: ha abierto en verde, con subidas superiores al 20 % en las acciones argentinas.
Una reacción que ya se esperaba desde el lunes. Ya que durante la jornada de ayer se registraron fuertes subidas de las acciones argentinas en Wall Street, con un ascenso del 39,9 % en las de la petrolera YPF, ahora controlada por el Estado argentino, pero que el presidente electo ha prometido privatizar. También con las subidas de hasta 7,6 % en los bonos soberanos bajo ley extranjera.
También el mercado informal de divisas muestra las expectativas de devaluación con un aumento de 100 pesos a 1.050 pesos por unidad de dólar estadounidense. El índice de riesgo país de Argentina también bajó este martes de 2.411 puntos básicos —que registraba el viernes pasado— a 2.198.
Los expertos señalan que las promesas económicas de “cambio” de Milei son uno de los principales factores que le han asegurado el puesto en la Casa Rosada. La crítica situación económica del país ha redoblado los pedidos de medidas urgentes para revertirla. Entre las promesas del mandatario entrante de extrema derecha figuran algunas, como la dolarización de la economía o el cierre del Banco Central de Argentina, que sedujeron a muchos votantes.