( DW) Argentina y sus acreedores extendieron por 24 horas, hasta el 17 de junio por la tarde, los acuerdos de confidencialidad que rigen sus negociaciones para el canje de unos 66.000 millones de dólares de deuda, cuando restan solo tres días de plazo para un pacto, según trascendió este martes (16.06.2020).
Buenos Aires firmó acuerdos de confidencialidad con los grandes tenedores de bonos para negociar fuera de la órbita pública las condiciones del canje de deuda. Esos acuerdos vencían este martes -día a partir del cual el ministro de Economía Martín Guzmán anunció que presentaría la nueva oferta de canje a los acreedores de bonos bajo legislación extranjera- tras el rechazo de una propuesta anterior el pasado 8 de mayo. Sin embargo, la nueva oferta no ha sido difundida aún.
El plazo para adherir al canje de bonos sigue siendo el viernes próximo, aseguró la fuente oficial. Pero esa fecha también se puede postergar, como ha ocurrido ya en tres ocasiones anteriores.
Argentina, en default desde el 22 de mayo, busca mejorar su oferta inicial, que contemplaba tres años de gracia, una rebaja de 62 por ciento en intereses y 5,4 por ciento en el capital, pero de manera que sea sustentable.
La nueva propuesta elevaría el rendimiento de los bonos a un nivel de cerca de 50 dólares por cada 100 del valor facial e incluiría un cupón atado a las exportaciones agrícolas, según fuentes cercanas a las conversaciones. En este canje hay bonos emitidos en 2005 y 2010, durante una anterior reestructuración de deuda, y otros a partir de 2016.
La deuda pública argentina se eleva a unos 324.000 millones de dólares, casi 90 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y se estima que su economía sufrirá aún más este año por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, con un estimado de caída del PIB de 6,5 por ciento.