El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó desde el nuevo puesto de mando en Tablillas, en Los Chiles, que entre este martes y miércoles se clausuraron 9 empresas agrícolas de 49 que fueron inspeccionadas y de las cuales 13 recibieron órdenes sanitarias.
Mediante un video reproducido en conferencia de prensa el día miércoles, el ministro detalló que se abordaron en total 1.967 personas de las cuales 1.405 son nacionales y 466 extranjeros. Entre estos últimos se sorprendieron a 20 personas irregulares trabajando en estas propiedades, las cuales fueron puestas bajo las órdenes de la Dirección de Migración y Extranjería.
El ministro enfatizo en “mantener un monitoreo constante en la zona”, esto en colaboración con las distintas instituciones que trabajan para el cumplimiento del estricto control de las medidas sanitarias que dictaron las autoridades de salud.
“Hacemos un llamado a los propietarios de fincas y empresas agrícolas a respetar los lineamientos; de lo contrario tomaremos las acciones que correspondan”, dijo el ministro Soto.
En la operación participan autoridades de los ministerios de Salud, de Agricultura y Ganadería, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, así como oficiales de la Dirección de Migración y Extranjería.
Adicionalmente, la CCSS aplicó un total de 429 mediciones de temperatura, además el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social detectó a 7 empresas que no cumplen con disposiciones laborales como pago de salario mínimo, vacaciones, aguinaldo, seguridad social o póliza de riesgos laborales.