- El Banco Central del país continúa recortando su tasa básica de interés, en busca de un «estímulo monetario» para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
(RT) El índice de actividad económica de Brasil presentó el pasado mes de abril una contracción del 15 % con respecto al mismo mes del año anterior, y de un 9,7 % con respecto al mes anterior. El dato, que refleja la dureza del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía productiva del país, es el peor desde que comenzaron las mediciones en 2003.
Este indicador se obtiene al compilar los niveles de actividad registrados en el ámbito agropecuario, en la industria y en el sector de los servicios, por lo que, en líneas generales, se considera un avance del dato oficial del Producto Interior Bruto (PIB).
Por su parte, ante la gravedad de las predicciones, el Banco Central de Brasil ha vuelto a recortar su tasa básica de interés en 0,75 puntos porcentuales, hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico de 2,25 %.
Esta disminución, similar a la efectuada en el mes de mayo, es la octava consecutiva, en una línea de actuación que responde, según la entidad, a la necesidad de un «estímulo monetario extraordinariamente elevado» en el contexto económico crítico provocado por la pandemia.
Brasil es actualmente el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con más de 960.000 casos confirmados y casi 47.000 fallecimientos.