El presidente salvadoreño dijo que su gobierno mantendrá suspendidas las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro en Venezuela
El Gobierno de El Salvador denunció que hubo «fraude» en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo y aseguró que no restablecerá relaciones hasta que ese país tenga «elecciones de verdad».
«Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera», sostuvo el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su cuenta de X.
Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera.
Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 29, 2024
Recordó que llevaban rotas las «relaciones diplomáticas con (Nicolás) Maduro desde hace 4 años», cuando su Gobierno ordenó la salida de la misión diplomática del país suramericano en noviembre de 2020.
En noviembre de 2019, Maduro calificó de «traidor y pelele del imperialismo» a Bukele. «Da vergüenza ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño», dijo Maduro en esa ocasión con motivo de la clausura del «Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo» que se celebró en La Habana.
«No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad», concluyó Bukele, que en junio asumió un segundo mandato consecutivo en El Salvador, a pesar que la Constitución lo prohíbe.
Mientras tanto, el partido de izquierda FMLN felicitó a Maduro «por este nuevo triunfo obtenido y al pueblo de Venezuela quien es heredero de los principios de unidad y justicia del libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez».
Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada la noche del domingo por el CNE, con un 51.2 % de votos para el actual gobernante frente al 44.2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.
Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
Por su parte y como hace siempre que está en crisis, Maduro Nicolás afirmó este lunes que está en marcha «un intento de golpe de Estado de carácter fascista».
«Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario», dijo Maduro durante el acto de proclamación como presidente reelecto, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.
Aún cuando opositores aseguran que faltan algunas auditorías al resultado electoral, el CNE declaró a Maduro formalmente presidente pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cree que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.
González Urrutia denunció que «se han violado todas las normas» electorales, debido, entre otras cosas, a la negativa del CNE para entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50 % de los centros electorales.